loader-missing

Las 12 plantas medicinales más eficaces y para qué sirven


Las 12 plantas medicinales más eficaces y para qué sirven

Existe una gran variedad de mitos y creencias en torno al uso de las plantas medicinales y su potencial curativo. Encontramos personas que sustituyen los tratamientos farmacológicos por este tipo de remedio aun si saber realmente qué efectos tienen éstas en su organismo.

A continuación vamos a mostraros un listado de algunas de las plantas y hierbas medicinales más utilizadas, qué efectos ejercen en nuestra salud y de dónde provienen.

¿Qué son las plantas medicinales?

Se considera que son plantas medicinales aquellas susceptibles de ser usadas para algún fin curativo. Existen extractos o partes de estas que contienen sustancias con propiedades beneficiosas para la salud de nuestro organismo.

Se debe diferenciar las plantas medicinales de la fitoterapia; así, este último término se usa para denominar la ciencia que estudia el uso de productos de origen vegetal con un fin terapéutico utilizando como base para sus medicamentos las drogas vegetales extraídas de las plantas medicinales.

El concepto de droga vegetal hace referencia a la parte exacta de la planta medicinal que se utiliza con un fin terapéutico; de este modo la droga vegetal se adapta a la forma farmacéutica adecuada para ser consumida.

¿Para qué sirven las 12 plantas medicinales más utilizadas?

El uso de las plantas medicinales se remonta a la prehistoria. Se han encontrado registros del uso de estas en todas las culturas pues supusieron los primeros remedios utilizados por los humanos para solventar malestares y curar patologías.

Dado el beneficio que las plantas medicinales generan y el auge actual por evitar el uso de fármacos químicos tradicionales, resulta importante informarnos acerca de cuáles son los efectos de estas plantas y los posibles riesgos que pueden ejercer en el organismo. A continuación describiremos cuáles son las plantas medicinales más usadas y para qué sirven.

1. El Aloe vera: regenera la piel


Además de facilitar la regeneración de la piel, el Aloe Vera es una de las plantas con más propiedades beneficiosas para la salud. Ejerce una función facilitadora del tracto intestinal, ayuda a lidiar con digestiones pesadas y fortalece el sistema inmunológico, entre otras cosas.

De todos modos el uso principal del Aloe Vera está orientado a proteger la piel ante quemaduras, a cicatrizar estrías o heridas o a mejorar el aspecto de arrugas o pequeñas manchas cutáneas.

2. La manzanilla: facilita la digestión


La parte más utilizada de esta planta son sus flores, siendo estas comercializadas popularmente de manera disecada. La manzanilla tiene propiedades tan diversas como el efecto antiinflamatorio, que ayuda a aliviar los dolores menstruales, la sedación o la capacidad de ayudar a reducir el colesterol.

Aún así, la propiedad principal y más utilizada de la manzanilla se asocia a su capacidad para mejorar el malestar asociado al aparato digestivo. Leves dolores estomacales, cólicos o gases intestinales son susceptibles de ser aliviados con esta flor medicinal.

3. La valeriana: ayuda a dormir mejor


Gracias a su actuación sedante, la valeriana ayuda a disminuir la actividad del sistema nervioso central y del cerebro, ejerciendo un efecto relajante ideal para quienes padecen insomnio.  Estos efectos tranquilizantes también parecen ser efectivos en la reducción de la ansiedad y del estrés.

4. La cola de caballo: un diurético natural


La parte de esta planta que contiene propiedades curativas son sus tallos, que una vez desecados se utilizan en infusiones o en cápsulas. Su función diurética actúa de manera eficaz en el tratamiento de leves infecciones de orina.

También se ha popularizado su uso en dietas para bajar de peso, fomentando la eliminación de líquidos. Su uso debería ser limitado en personas con hipertensión y afecciones cardíacas.

5. El ginseng: fomenta el rendimiento mental


La raíz de gingseng, procedente de china, es una de las plantas medicinales con más propiedades. Contribuye a aumentar el rendimiento físico y mental, favorece la memoria y reduce la sensación de cansancio, lo que hace que sea comúnmente utilizado entre estudiantes.

Además ayuda a la activación del sistema inmunológico; por ello se suele utilizar con frecuencia en la prevención de gripes y catarros y contribuye a la reducción de la presión arterial.

6. El lino: eficaz contra el estreñimiento


Las semillas de lino son una fuente de ácidos grasos esenciales omega-3 y vitamina E. El Omega 3 no puede ser creado por nuestro organismo, por lo que resulta importante añadirlo a la dieta para asegurar una correcta estructura de nuestras células, en especial las neuronas.

El lino se utiliza de manera habitual para luchar contra el estreñimiento por su alto contenido en fibra; así, una cucharadita de lino al día ayuda a un correcto funcionamiento del  tracto intestinal.

7. Arándano rojo: previene las infecciones de orina


El zumo de arándano rojo es rico en proantocianidinas y contribuye a la acidificación de la orina. De este modo se impide la adherencia de bacterias a las paredes del tracto urinario, lo cual permite prevenir las infecciones de orina.

8. La melisa: reduce el nerviosismo y el estrés


La flor de la melisa contiene una serie de aceites esenciales que ayudan al buen funcionamiento del organismo. También contiene flavonoides que aportan propiedades antioxidantes, neutralizando los radicales libres que desgastan nuestras células.

Es popularmente utilizada para reducir la ansiedad ya que parece tener efectos tranquilizantes. Además ayuda a conciliar el sueño pero puede producir interacciones si estás tomando algún fármaco contra el insomnio. En este caso es necesario consultar a un médico.

9. El tomillo: función antioxidante


Esta hierba medicinal, además de sus funciones culinarias, tiene propiedades antioxidantes gracias a su alto contenido en flavonoides que ayudan a incrementar las grasas saludables de las membranas celulares.

Por su alto contenido en vitamina C, hierro y magnesio es interesante valorar su potencial para prevenir las enfermedades cardíacas. El aroma del tomillo se utiliza como repelente de insectos como los piojos.

10. El jengibre: presenta propiedades antivirales


El jengibre en polvo se obtiene del rizoma de la planta. Tiene propiedades antivirales, lo que ayuda la prevención de catarros, reduce las náuseas y mejora la digestión gracias a que alivia los síntomas del vientre hinchado.

11. La menta: aliado del aparato respiratorio


Este alimento tan utilizado en la cocina mediterránea tiene también un gran número de propiedades curativas y es beneficioso para el aparato respiratorio, aliviando la tos y los resfriados.

Es utilizado entre las personas que tienen colon irritable ya que ayuda a reducir los espasmos del colon y a relajar los músculos intestinales. Además, por su aroma ayuda a reducir el mal aliento.

12. El ajo: estimula el sistema inmunológico


Gran parte de los efectos terapéuticos del ajo se deben a su contenido en sulfuros como la alicina, un elemento que hace que el ajo tenga efectos antiinflamatorios, estimule las funciones inmunológicas y ayude a eliminar las bacterias resistentes a algunos medicamentos.

Además, el ajo genera ácido sulfénico en el organismo, sustancia que actúa contra los radicales libres. Este hecho otorga al ajo la función antienvejecimiento tan popularizada entre la población.


Por Claudia Muñoz Campos

Fuente: https://viviendolasalud.com/salud-y-remedios/plantas-medicinales-para-que-sirven