loader-missing

La Justicia


La Justicia

A lo largo del tiempo, he podido comprobar, no sin cierta sorpresa, que muchas personas ven la carta de la Justicia con cierta antipatía, incluso con rechazo. Tal vez sea por la idea muy extendida, para mi injustificada, que asocia este Arcano con una figura sancionadora o castigadora. En el fondo, la Justicia no hace más que retribuir equitativamente los frutos de nuestras acciones, es un reflejo de la Ley de la Causa y Efecto. Por lo que yo entiendo que, si sabemos entenderla, podríamos ver en ella una insinuación para corregir determinados comportamientos.

Hoy comparto un texto sobre el Arcano de la Justicia que aporta aplicaciones prácticas para interpretarlo cuando aparece en una tirada y, de paso, se puede comprobar que no se trata de una carta punitiva ni amenazante. En su obra “El libro completo del Tarot” (Gaia Ediciones), Joanna Watters realiza una interesante disección de la carta de la Justicia. La autora, no solo nos comenta su punto de vista sobre los significados de la carta a la hora de interpretarla en una lectura, sino también establece su relación con la Astrología, enriqueciendo así el acercamiento a este Arcano con una mirada distinta a la habitual.

“Cuando aparece la carta de La Justicia en una tirada, indica la necesidad de tomar perspectiva, sopesar los pros y los contras, y mirar la situación desde ángulos diferentes. Casi siempre se vislumbra una decisión específica y significativa, o puede que simplemente necesites comprender algo desde el punto de vista de otra persona. En cualquier caso, toda historia tiene siempre dos caras y tú necesitas evaluar todos los hechos en lugar de llegar a determinadas conclusiones.

La carta de La Justicia también puede significar que tienes que ocuparte de asuntos legales; si una cuestión ha de ser definida en la corte, por ejemplo, las cartas de apoyo de la tirada indicarán si el veredicto te será favorable o no. También pueden hacer referencia a una situación en la que necesitas conocer tus derechos y posiblemente tengas que buscar asesoramiento legal.

La aparición de la carta de La Justicia puede apuntar, asimismo, al valor de una tercera persona. Ya se trate de asuntos legales o de una decisión o situación personal, contar con el arbitraje de alguien puede resultar de gran ayuda. En el campo profesional podría tratarse de un procurador, un abogado o cualquier organización que ofrezca ayuda y asesoramiento.

En un contexto personal, la carta de La Justicia se refiere a una persona objetiva que ve la situación desde fuera, a una tercera parte desinteresada o a alguien en cuya parcialidad puedes confiar. Por consiguiente, el único modo de evaluar realmente una situación consiste en dejar de lado la emoción, despojarse de todo sentimiento y analizar los hechos, algo que no siempre resulta fácil o posible para la persona que está muy involucrada en ellos; sin embargo, sí que es factible que otra persona vea cosas que tú pasas por alto y, de esa forma, facilite la mediación. O quizá seas tú quien deba asumir el papel de árbitro.

En cualquier caso, lo justo, racional y razonable debe triunfar sobre los sentimientos o los deseos personales, por apasionados que sean. Es posible que también tengas que tolerar la ambigüedad en lugar de insistir en un resultado bueno o malo.


Marte en Libra

A nivel universal, Marte es el planeta del impulso, la energía y la iniciativa. En astrología psicológica refleja nuestra ira y la forma en que la expresamos; cómo vamos a la guerra, nuestras desavenencias…, o todo lo contrario. Por consiguiente, Marte está a gusto en el testarudo y egocéntrico Aries o en el decidido y poderoso Escorpio, porque su naturaleza “choca” claramente con Librea, un signo más pasivo, vacilante y perezoso, conocido por su indecisión y su miedo a la confrontación.

Sin embargo, en términos de la carta de La Justicia, Marte en Libra es una excelente analogía astrológica debido a que encierra la polaridad pasiva/activa inherente a la carta: discusiones que incitan a pensar y resultan más dogmáticas que agresivas. Indica que la persona posee inteligencia suficiente para analizar algo y con valor para ser tenida en cuenta.

También Libra es el árbitro natural del Zodiaco, ya que rige la casa séptima del horóscopo, referida a las asociaciones y las preocupaciones de cualquier otra persona significativa. La legendaria incapacidad de los Libra para tomar una decisión parte del hecho de que siempre ven todos los puntos de vista. Un Libra típico adora reunir diferentes opiniones y reflexionar sobre ellas, y puede llegar a actuar como abogado del diablo sólo por incitar al debate.

Júpiter y la Casa Nueve

En el horóscopo, la justicia y todo lo legal pertenecen al dominio de la casa nueve. Se trata de la casa de Sagitario, el signo del viajero y buscador de la verdad, y por lo general suele ser considerada la casa de la mente superior. La filosofía, la educación, la religión y la adquisición de conocimiento pertenecen a la casa nueve, cuyo regente es Júpiter, el Gran Benéfico. Esto nos recuerda que la verdadera justicia sólo se consigue si va unida a la sabiduría, la compasión y la humanidad”.


Autora: Cristilof

Fuente: http://lapuertadeltarot.blogspot.com/2018/06/la-justicia-segun-joanna-watters.html#more