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Sueño y Realidad


Sueño y Realidad

La supuesta «realidad», el mundo sensible que nos rodea y que acostumbramos a considerar como «realidad», para Ibn 'ArabI, no es mas que un sueño. Percibimos par los sentidos un gran numero de cosas, las distinguimos unas de otras, las ordenamos según nuestra razón y, de este modo, acabamos estableciendo algo sólido a nuestro alrededor. Llamamos a eso construir la «realidad~~, y no dudamos que sea real. Sin embargo, según Ibn 'Arabi, eso no es realidad en el verdadero sentido de la palabra. En otros términos, no es el Ser (wuyud) real. Viviendo como vivimos en este mundo fenoménico, el Ser en su realidad metafísica nos resulta igual de imperceptible que las cosas fenoménicas en su realidad fenoménica para un hombre que este dormido y soñando con ellas.

Citando la famosa Tradición, «Todos los hombres están dormidos [en este mundo]; cuando mueren despiertan, comenta: 

EI mundo es una ilusión; no tiene existencia real. Y eso es lo que significa «imaginación». Porque imaginas que [el mundo] es una realidad autónorna, distinta e independiente de la Realidad absoluta, cuando, en verdad, no es nada de eso' .

. . . Has de saber que tu mismo eres una imaginación, y todo lo que percibas y aquello de lo que digas «esto no soy yo», también es imaginación. De modo que todo eI mundo de la existencia es imaginación dentro de la imaginacón•

Entonces, ~que debemos hacer, si lo que hemos tornado por «realidad~ no es mas que un sueño, si no es la forma real del Ser, sino algo ilusorio?, ~debemos abandonar de una vez par todas este mundo ilusorio e ir en pos de un mundo totalmente distinto, un mundo verdaderamente real? Ibn 'ArabI no adopta esta postura ya que, desde su punto de vista, el «sueño~), la «ilusión o la «imaginación no equivalen a algo sin valor o falso; significan sencillamente «ser un reflejo simbólico de algo verdaderamente real».

Lo que llamamos «realidad», por consiguiente, no es la Realidad verdadera, pero ello no significa que se trate meramente de una cosa vana y sin fundamento. La supuesta «realidad)" aun no siendo la Realidad en sí, refleja esta, de forma vaga e indistinta, en el plano de la imaginación. Es, en otras palabras, una representación simbólica de la Realidad. Solo tenemos que interpretarla adecuadamente, tal como solemos interpretar nuestros suenos con objeto de averiguar cual es la situación real de las cosas, mas allá de los símbolos oníricos.

Respecto a la mencionada Tradicion, «Todos los hombres estin dormidos; solo cuando mueren despiertan», Ibn 'Arabi señala que «con estas palabras, el profeta destacaba el hecho de que 10 que el hombre percibe en este mundo es para ello mismo que un sueño para el hombre que sueña, y como tal ha de ser interpretado


Lo que se ve en un sueño es una forma «marginal, de la Realidad, no. la Realidad en sí. Lo único que debemos hacer es devolverla a su condición verdadera y original. Es lo que significa «interpretación». Para Ibn 'Arabi, la expresión «morir y despertar» que aparece en la Tradición no es sino una referencia metafórica al acto de interpretación entendido en ese sentido. Así, la «muerte» no es aquí un acontecimiento biológico. Se trata mas bien de un acontecimiento espiritual consistente en que un hombre se desprenda de las trabas del sentido y de la razón, traspase los confines de lo fenoménico y vea lo que subyace tras la membrana de las cosas fenoménicas. Se refiere, en pocas palabras, a la experiencia mística de la «autoaniquilación».

~Que ve un hombre cuando se despierta de su sueño fenoménico, abre sus verdaderos ojos y mira a su alrededor? (Que clase de mundo contempla entonces, en la iluminación que Ie produce el estado de «subsistencia»?

Describir ese extraordinario mundo y dilucidar su estructura metafísico-ontológica es el principal cometido de Ibn 'Arabi. La descripción del mundo tal como lo observa a la luz de sus experiencias místicas constituye su visión filosófica del mundo.

~Que es, pues, ese Algo que se oculta tras el velo de lo fenoménico, haciendo de lo que llamamos «realidad» una red de símbolos a gran escala que indican de forma vaga y oscura lo que se encuentra tras ellos? La respuesta es inmediata. Es lo Absoluto, la Realidad auténtica o absoluta que Ibn 'Arabi llama al-baqq. De este modo, a pesar de que la supuesta "realidad" no sea mas que un sueño, no se trata de una completa ilusión.

Es una apariencia particular de la Realidad absoluta, una forma determinada de su manifestación. Es un sueño con base metafísica. «EI Mundo del ser y el devenir (kawn) es una imaginación», dice, «pero es, en verdad, la Realidad en SÍ

Así, pues, el mundo del ser y el devenir, o la supuesta «realidad» consistente en formas, propiedades y estados diversos, es en sí un variopinto tejido de fantasía e imaginación, pero indica, al mismo tiempo, la Realidad, siempre y cuando uno sepa considerar esas formas y propiedades no en si mismas, sino como manifestaciones de la Realidad. El hombre capaz de ello alcanza los misterios mas profundos de la Vía (tariqa). 


Autor: Toshihiko Izutsu 

Fuente: Libro "Sufismo y Taoísmo"